lunes, 23 de enero de 2017

Caricatura para perrito

caricatura perrito
Esta es una caricatura que realicé para un cliente. Fue para su querido amigo que ya no se encuentra en este mundo.

atte,
Jane

domingo, 22 de enero de 2017

Melody cocinando

Dibujo digital

Hoy subo un dibujo de Melody cocinando. Como ven estoy haciendo una colección de dibujos dedicados a mi personaje Melody , en distintas situaciones. Este dibujo lo hice con el programa clip studio paint.
Dibujo digital
Atte,
Jane.

Mi blog principal : http://janesketchblog.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/artedejanelasso
Pinterest: http://www.pinterest.com/janelasso/
Drawcrowd: https://drawcrowd.com/janelasso

jueves, 12 de enero de 2017

Melody saliendo de bañarse

dibujo digital

Melody saliendo de bañarse
*Se acabo el shampooo*

Dibujo digital hecho en clip studio paint por mí.

atte.
Jane Lasso.

lunes, 9 de enero de 2017

domingo, 8 de enero de 2017

La sirena herida...

dibujo digital de una sirena

La sirena herida...

Había una vez una sirena que por el mar vagaba. Un día conoció a un hombre pesquero. Se hicieron amigos. Ella le contaba de su vida y él le contaba de la suya. Se hicieron confidentes y amantes. Ella siempre le buscaba y él siempre la recibia con una gran sonrisa. Pero llego ese día... cuando ella tenía absoluta confianza y lealtad....el pesquero tiro su arpón y de un solo arponazo le arranco el brazo. Ella huyo como pudo, desagrandose nado. Esto solo atraería a tiburones. Ella no entendía que había hecho mal , ella solo confió y amó. Ella nunca le hubiera hecho esto. Una parte de ella se fue. 

Aquí pueden ver una comparación de dibujos ya que la idea original la tuve hace 10 años.

comparación de dibujos antes y después

Mi blog principal : http://janesketchblog.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/artedejanelasso
Pinterest: http://www.pinterest.com/janelasso/
Drawcrowd: https://drawcrowd.com/janelasso

jueves, 5 de enero de 2017

Resumen artistico del año 2015 y 2016

 resumen artistico

Hola a todos los que visitan este blog. Como es común todos los años (de los que tengo este blog ) se hace un resumen de los eventos y actividades más significativas de cada año . El año pasado no lo pude hacer estuve demasiado ocupada con muchas actividades y no lo logré hacer. Así que ya estamos a pocos días de haber comenzado el año 2017 , voy a hacerlo de los dos años. Este resumen tiene que ver con las cosas que he logrado , los eventos que he dirigido o apoyado , los eventos en donde estuve trabajando como caricaturista o alguna otro acontecimiento significativo para mí.

Yo recomiendo a todos los artistas , mangakas y dibujantes que hagan un resumen de lo mejor que han dado de sí cada año , y se sorprenderán de todas las cosas que han aprendido y realizado (bueno en caso de que sean perseverantes).

Empecemos con el año 2015:

curso de manga

En enero de 2015 empecé por tercera con el curso de manga en la Casa de la Cultura de La Chorrera (Panamá Oeste). El curso se llenó y tuvimos una exposición sencilla , pueden leer la reseña del curso . El curso tuvó una duración de un mes , del 13 de enero al 12 de febrero. La entrega de certificados y exposición se realizó el 20 de febrero .

En marzo me ofrecieron una propuesta de hacer los cursos de manga en Vista Alegre , en el local de Club After School y acepté. El curso comenzó el 14 de abril y tuvo duración de un mes. Pueden leer la reseña del curso básico de manga en Vista Alegre (Panamá Oeste).

afiche curso manga

El 15 de marzo estuve haciendo caricaturas para una boda en el hotel Marriot en la ciudad de Panamá. No pude tomar muchas fotos y dibuje a muchas personas. También realicé caricaturas digitales que imprimieron para la boda. Les dejo una imagen que me tomaron en ese evento.

caricaturas en vivo

En abril entré a un curso de retrato y figura humana en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. La duración del curso fue de 6 meses del 18 de abril al 31 de octubre del 2015 , con la profesora Ana Gudiño. Tuve que estar yendo los sábados. Por primera vez estuve dibujando con modelo en vivo (usualmente hago estudios es con fotografía no con modelo).
Pueden ver algunos posts de avances del curso: Mi primer dibujo con modelo en vivo , Retrato a lápiz en proceso , Clase de dibujo de figura humana , Segundo dibujo con modelo en vivo , Figura humana con carboncillo , Pintura en proceso , Pintura en proceso parte 2 .
Aprendí más técnicas con lápices de colores , lápiz y carboncillo. Igualmente a observar el modelo en vivo y dibujar en papel bastante grande. Les dejo algunas fotos del curso que llevé...

clases de figura humana

dibujo en proceso

clase con modelo en vivo

En mayo estuve dibujando en vivo , haciendo caricaturas para los invitados , en un quinceaños en la ciudad de Panamá. Pueden ver la reseña de lo que ocurrió ese día.

El 25 de junio me entrevistaron de la televisora de SERTV (televisión panameña) , del programa "Asiadictos" , en donde estuve hablando de mi trayectoria como artista y dando consejos a futuros dibujantes y de mis planes a futuro.

entrevista sertv

entrevista sertv

entrevista televisión

En julio dicté un taller de manga,  de un día de duración ,  nuevamente en Club After School . Fueron 4 horas en total. Pueden leer la reseña de ese taller.
Les dejo una foto de ese día.

taller de manga

También participé en la feria de Expomaterna 2015 (Hotel Riu) , participando como caricaturista en vivo en el stand de la compañía Astor. Aquí pueden ver la reseña de la feria.

caricaturas en vivo

En agosto inicié por primera vez los cursos de manga en Smile Factory , en la ciudad de Panamá. Finalmente pude encontrar un lugar en la ciudad , ya que todos los cursos habían sido en Panamá Oeste.  Empezó el 17 de agosto y daba las clases los lunes de 4:00 a 5:30 (después de la hora de clases) . Pueden ver más imagenes del curso aquí.
Les dejo una imagen de cuando comencé ahí.

taller de manga

En agosto también inicié un curso de manga con una duración de 4 meses , de agosto hasta noviembre , en la escuela Oxford International School (OIS) ubicada en la ciudad de Panamá . El primer grupo fue del 5 de agosto al 27 de noviembre de 2015 y solo iba dos días a la semana. Pero dada la demanda se formó un segundo grupo , que tuvo una duración del 29 de septiembre al 26 de noviembre de 2015. Por esto estuve yendo 4 días a la semana. Pueden ver la reseña de las clases en la OIS en este enlace.
Les dejo una imagen.

clases de dibujo manga

Desde el mes de agosto el trabajo fue bastante intenso , puse mucho esfuerzo , ya que tenía los cursos los lunes en Smile Factory , los siguientes 4 días los dedicaba a las clases en la Oxford International School y los sábados iba al curso que estaba recibiendo , de retrato y figura humana, que tenía una duración de 6 meses. Solo tenía los domingos para descansar y dibujar para mis proyectos.

También en agosto estuve participando como caricaturista en vivo para un cumpleaños en Panamá Oeste. Pueden ver las caricaturas que hice ese día allí.
Les dejo una imagen.
caricaturas en cumpleaños

En octubre finalizó el primer curso de manga de Smile Factory y tuve la primera exposición de mis estudiantes en la ciudad de Panamá. Finalizó el 23 de octubre . Pueden ver la reseña de la exposición en este enlace. 
Les dejo una foto.

exposicion de manga

En octubre participé dibujando en vivo llamado "Parking de sexualidad responsable". Lo hice de voluntaria para demostrar mi apoyo a esta actividad. Se realizó en La Chorrera en la casa de la cultura (Panamá Oeste).

evento

dibujo

Finalmente , el sábado 14  de noviembre , completé el curso de retrato y figura humana y completé el proyecto final que me tomó 3 meses hacerlo. Escogí la técnica mixta con lápices de colores y acuarela. También escogí la temática de los indígenas en Panamá. Dibujé y pinté a una niña kuna.

dibujo en gran tamaño

niña indigena pintura

Fue un año muy producto a nivel artístico pero bastante agotador.

Empecemos ahora con el año 2016:

En enero 2016 comencé con los cursos de dibujo manga en Smile Factory. Este sería el primer verano y la segunda vez dando cursos allí. Tuve dos grupos , uno de nivel básico y otro de nivel intermedio. El horario eran los lunes y miércoles , el básico de 2:30 a 4:00 p.m y el intermedio 4:30 a 6:00 p.m . Pueden ver fotos de lo que dimos en el curso ese verano .

clases en el tablero

En febrero tuvimos la exposición de los dibujos de los estudiantes del curso de verano. Pueden leer la reseña de todo lo ocurrió ese día. 

exposicion manga

El 12 de marzo asistí una conferencia sobre "La actualidad del manga" por el mangaka japonés Kohei Nishino que trabaja con el seudónimo de Konohana Sakuya. La conferencia era gratuita y promocionada por la embajada japonesa en Panamá. Fue muy interesante , y aunque nadie lo diga , para mí fue un momento histórico. Aquí les dejo la reseña de todo lo que explicó y enseño.

conferencia sobre el manga

El 7 de marzo también comencé por tercera vez los cursos en Smile Factory , con los niveles básico 2 e intermedio 2. En horario de lunes y miércoles. Finalizo el 16 de mayo (para los del básico 2) y 11 de mayo (para los del intermedio 2)

El 27 de mayo fue la exposición de estos dos grupos. Como novedad invitamos a la tienda online Anime Mall que puso un stand y proyectamos una película anime. Pueden leer la reseña de esta exposición en este enlace.

afiche exposicion de manga

El 20 de junio comencé por cuarta vez los cursos en Smile Factory , esta vez con 3 grupos: básico 1 , intermedio 1 y avanzado 1. Todos en horarios de 4:30 a 6:00 p.m , los lunes , martes y miércoles. Los cursos finalizaron el 22, 23 y 24 de agosto. 

El viernes 9 de septiembre se realizó por cuarta vez exposición de dibujo de los estudiantes de los 3 grupos. Como novedad dí un mini-taller gratuito de manga . Estuvieron apoyando el stand de Yanis Chibi Cosplayer , Anime Mall , Kumiku ya Manga Panama , Cg Creative Design Pty , Veronica Rivera accesorios y Alien Defender Maky. Indirectamente estuvo apoyando Kunai Store y la página de Siempre Eventos. Hubieron charlas y presentaciones. Para saber con más detalle todo lo que ocurrió les invito a leer la reseña.

afiche exposicion de manga

Aquí una foto mía en la exposición:
exposicion de manga

El 19 y 21 de septiembre comencé por quinta vez los cursos de manga en Smile Factory. Esta vez con dos grupos. Finalizó el 29 y 30 de noviembre.

El viernes 2 de diciembre tuvimos la quinta exposición , la cual denominé evento en sí. Nos apoyaron : Editorial Indiellusions , Stalin Kouta , Yanis Chibi Cosplayer , Komikku ya manga Panama , Creative Design Pty y la página de Siempre Eventos. En este evento hubieron charlas nuevas y un taller dictado por la Editorial Indiellusions. Los estudiantes también recibieron regalos de los stands participantes. Si quieren saber todo lo que sucedió ese día les invito a leer la reseña.

afiche evento de dibujo
 
Aquí una foto con algunos de los participantes:

participantes de la exposicion

El miércoles 14 de diciembre estuve en el Chanukah Fest , en donde estuve dibujando 5 horas en vivo como caricaturista , en el salón de fiesta Beth-El.

 El 17 de diciembre estuve dibujando como caricaturista en un cumpleaños en la ciudad de Panamá, en un restaurante. Pueden leer la reseña de estos dos eventos en este enlace.

stand de caricaturas

Y este blog alcanzó los 700 posts , todos relacionados al dibujo.

dibujo digital

Cabe destacar que los afiches de las exposiciones los hice yo , tanto el diseño como el personaje que salía en ellos. Bastante actividad ¿no creen?

atte,
Jane.

lunes, 2 de enero de 2017

Motivación para dibujantes y artistas 2017

Para él que le sirva, empezando este año les traigo un regalo... imágenes de motivación para dibujantes , mangakas y artistas. El que pueda y quiera , pueden imprimir estas imágenes y pegarlas en un lugar visible para que las vean durante el año y así motivarse. Ánimos.

Las imágenes han sido sacadas de grupos y páginas de facebook ; cuentas de pinterest de arte y de otros lugares.

Espero les sirva mucho.

atte,
Jane

nunca pierdas la alegría de dibujar

lo unico imposible es aquello que no intentas

el artista aporta al mundo lo que antes no existía


frase motivacional artista

frase motivacional para artistas

el mejor momento para dibujar

sobre los artistas

frase motivacional akira toriyama

lo que la sociedad piensa que hago

frase motivacional artista

saitama entrenamiento dibujantes

frase motivacional artista

no trabajo gratis

estudia fuerte y trabaja duro
Estudia fuerte , trabaja fuerte y las recompensas te seguirán.

frase motivacional artistas
Trabaja hasta que tus idolos se conviertan en tus rivales.

flujo de procesos artista

frase motivacional artista


frase motivacional

artist

cuando compras algo a un artista

perseverancia en el dibujo

evolución de un dibujante